Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 4 de abril de 2024.- Ya en marcha el proceso electoral debemos hablar de la candidatura a la presidencia municipal de Morelia, dado que es la capital del estado y aquí se concentran la mayor cantidad de votos.
Solamente dos perfiles tienen oportunidad de ganar, no es que menospreciemos a los demás pero Carlos Torres Piña y Alfonso Martínez tienen por lo menos un año de campaña evidente, a lo mejor Piña para otros puestos y esa podría ser la causa de sus tropiezos.
El oriundo de Paracho de Verduzco, dejó la secretaría de gobierno para buscar la candidatura al Senado y aquí en confianza les cuento que muchos aseguran, él fue el ganador de la encuesta pero como ya lo vimos, la candidatura se la dieron a Raúl Morón por supuestamente deberle la gubernatura y así lo dijo Gerardo Fernández Noroña.
¿Torres Piña hubiera tenido más posibilidades como Senador?, aunque todo está en el aire y que ya aprendimos del proceso electoral de 2021 que en las elecciones todo puede pasar, a consideración de su servidor, a Carlos se le complicaron las cosas desde que fijó su mirada en Morelia.
Torres Piña llegó a Morena y se vendió caro con el gobernador al asegurar tener una estructura amplia en el estado conformada por comités vecinales, lo que nos dice que la fuerza de este se encuentra al interior del estado, que sirve para ser Senador pero no alcalde de una ciudad tan especial como Morelia donde a pesar de tener colonias populares, la izquierda nunca ha permeado en la cantera rosa.
De manera inmediata sólo recuerdo dos ocasiones que la izquierda ha gobernado en Morelia, la primera con Samuel Maldonado quien ganó por la influencia del PRD y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la de Raúl Morón con la ola de Andrés Manuel, ambas desastrosas a mi parecer porque siendo fiel al ADN peleonero del PRD Maldonado se dedicó a pelear en aquel entonces con el PRI, retrasando el progreso para la ciudad.
A pesar de ser del partido oficial, Raúl Morón no pudo conseguir una obra de trascendencia para la ciudad, al contrario se oponía a la inauguración del Ramal Camelinas bajo el argumento de que se caería, salió de la presidencia para buscar la gubernatura y dejó a Humberto Arroniz a quien “hackearon” y se borró toda la información de la administración, solo un análisis superficial de su administración.
Hoy vemos a un Torres Piña que nada contra corriente porque la candidatura traía consigo la enemistad de varios actores de Morena, entre ellos la del diputado Juan Carlos Barragán, quien ya se manifestó con su estructura de Mano a Mano en el comité estatal de Morena Michoacán.
Lo que sí estoy seguro es que esta elección servirá para contabilizar la estructura de Torres Piña y si le darán frutos los más de 10 mil comités que dijo haber formado en su búsqueda del Senado, el día de ayer durante el registro de Giulianna Bugarini y Nayeli Pedraza se sintió un momentáneo ambiente de unidad pero habría que ver si se puede amalgamar Morena en lo que queda de campaña.
Viendo todos los elementos en su contra se visibiliza como una tragedia, que se puede revertir con el manejo adecuado, lo cual me daría mucho gusto para que se caliente el proceso y poder seguirles platicando sobre las “cositas” que me entero.
Aprovecho mi comentario para mandar un afectuoso saludo y felicitación al subdirector de Temas de Café en la Noticia, Juan Manuel Belmonte, por su cumpleaños, que la vida nos de la oportunidad de seguir compartiendo la mesa de café por muchos años.