Morelia, Michoacán, 17 de marzo del 2022.- La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Tamara Sosa Alanís informó que durante 2021 se atendieron 36 núcleos familiares víctimas de violencia familiar.
La Seimujer cuenta con un refugio llamado Eréndira donde se atiende a personas en situación de extrema violencia familiar del cual se reserva su ubicación por la naturaleza del mismo, en 2021 atendieron a 95 personas: 36 mujeres, 30 hijas y 29 niños.
Puntualizó Sosa Alanís que los servicios que el Refugio Eréndira puede llegar a ofrecer, dependiendo de las circunstancias de cada caso, son: protección y seguridad, hospedaje, alimentación, vestido y calzado, referencia para la atención médica, servicios de enfermería, asesoría jurídica y atención psicológica.
Durante el año 2021 en el refugio se realizaron 487 acciones de trabajo social, 433 de psicología, 979 del área legal, mil 315 de enfermería y 197 del área educativa. Asimismo, para las hijas e hijos de las mujeres víctimas de violencia se les brindaron 536 servicios de psicología, mil 62 servicios de enfermería, mil 172 del área educativa y 58 servicios de asesorías nutricionales.
También ofrece programas reeducativos integrales para que logren estar en condiciones de participar plenamente en la vida privada, pública y social, así como capacitación para que puedan adquirir conocimientos y habilidades para el desempeño de una actividad laboral. Se cuenta además con una bolsa de trabajo para que puedan tener una actividad remunerada.