Morelia, Michoacán, 5 de noviembre de 2024.- Las políticas públicas implementadas y la conciencia social han permitido la disminución del embarazo en adolescentes en Michoacán, resaltó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), Alejandra Anguiano González.
Indicó que este tema es un desafío significativo, toda vez que impacta en la vida de las jóvenes y sus comunidades. Las políticas públicas, dijo, han ayudado a promover la educación sexual integral, el acceso a servicios de salud reproductiva y la implementación de programas de apoyo a adolescentes. “La educación sexual en las escuelas ha generado el empoderamiento de las adolescentes y jóvenes para la toma de decisiones informadas sobre su sexualidad”, destacó.
Recordó que en Michoacán, de acuerdo con informes de instituciones gubernamentales y organizaciones de salud, durante 2020, debido a la pandemia del COVID-19, hubo un incremento entre el 5 y 10 por ciento en embarazos en adolescentes, tema que se mantuvo durante el 2021. Para el siguiente año, comentó que se inició la recuperación con una disminución del 3 al 5 por ciento, al igual que en 2023 y, este año, se espera que la tendencia sea la baja.
Anguiano González puntualizó que desde 2022 se han impulsado políticas públicas y programas enfocados en la prevención y atención integral mediante talleres de educación sexual en escuelas, campañas de sensibilización a través de redes sociales y medios tradicionales, y se ha promovido el acceso a métodos anticonceptivos para adolescentes.