«La Adaptación al Cambio Climático en México: un Llamado a la Acción»
Por: Guillermo Salas Razo
La semana pasada escribí en este espacio de opinión un tema que rompió récords en alcance, interacciones, visitas y comentarios: «La Escasez de Agua en México: una Alerta que No Podemos Ignorar».
Y es que los estragos del Cambio Climático son uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad en la actualidad. Sus impactos son cada vez más evidentes y afectan a todos los países del mundo, incluyendo a México, pero a pesar de ser uno de los países más vulnerables a estos impactos, en México hemos desatendido muchas acciones importantes en materia de adaptación al Cambio Climático.
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) en mayo del 2018 publico en la página oficial del Gobierno Federal la Implementación de Acciones y Programas para la Adaptación al Cambio Climático que deberíamos haber adoptado.
Si bien, el texto publicado es una buena recopilación de los instrumentos rectores y programas que existen en nuestro país para enfrentar este problema global, es importante señalar que aún hay muchas acciones que México ha desatendido en este ámbito.
En primer lugar, es necesario mencionar que México ha sido uno de los países más afectados por los impactos del Cambio Climático. Los eventos climáticos extremos, como huracanes, sequías e inundaciones, han causado daños significativos en nuestro país en los últimos años. A pesar de esto, no ha habido acciones específicas que se estén llevando a cabo para enfrentar estos impactos y reducir la vulnerabilidad de la población y los ecosistemas.
Además, aunque se mencionan los objetivos y ejes estratégicos de la Política Nacional de Adaptación, no se especifica cómo se están implementando estas acciones, así como tampoco se han dado a conocer cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento, y mucho menos, ¿sí es que los hubo?, los recursos destinados para la adaptación al Cambio Climático; lo que hace difícil evaluar la efectividad de las medidas implementadas.
Otro aspecto importante que no considera la participación de la sociedad civil y las comunidades locales en la toma de decisiones y la implementación de acciones de adaptación.
La adaptación al Cambio Climático requiere de un enfoque participativo e inclusivo, que tome en cuenta el conocimiento y las necesidades de las comunidades afectadas. Sin embargo, no se menciona ninguna iniciativa en este sentido.
Por lo que es necesario que México reconozca la importancia de la participación de la sociedad civil y las comunidades locales en la toma de decisiones y la implementación de acciones de adaptación. Estas comunidades son las más afectadas por los impactos del Cambio Climático y su conocimiento y experiencia son fundamentales para desarrollar medidas efectivas de adaptación.
Por último, es importante mencionar que México ha desatendido su compromiso de destinar el 0.7% de su PIB para enfrentar el cambio climático, como lo establece la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. A pesar de que se menciona el Fondo de Adaptación, no se especifica cuántos recursos se han destinado a este fondo y cómo se están utilizando para apoyar proyectos de adaptación en el país.
Esta preocupación que les comparto es el sentir de una comunidad académica, científica, productiva, social y económica que considera necesario que México cumpla con sus compromisos internacionales y destine los recursos suficientes para enfrentar el Cambio Climático.
Si se promueve una mayor transparencia en la información sobre las acciones de adaptación y se involucre a la sociedad civil en la toma de decisiones y la implementación de medidas efectivas, podremos actuar en conjunto para enfrentar y adaptarnos a los desafíos del Cambio Climático, #Palabra_de_Nicolaíta.