Morelia, Mich., 14 de diciembre de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso un alto a las intenciones del gobierno federal de reservar información relacionada con las obras prioritarias de la actual administración.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales refutó a esta acción del poder Ejecutivo, asegurando que no se puede dar está clasificación a las obras sin cumplir con los parámetros en la ley de la materia.
“Es procedente la suspensión para que se suspendan todos los efectos y las consecuencias del acuerdo impugnado que deriven en catalogar la información detallada en éste como de interés público y/o seguridad nacional, sin cumplir con los supuestos que las leyes respectivas prevén para ese efecto”, señala el acuerdo.
Uno de los ministros a favor de la reserva de información por parte del ejecutivo fue Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La intención del presidente López Obrador era se pudieran realizar adjudicación directa en temas relacionados con las comunicaciones, turismo, energéticos, sin que las personas tuvieran acceso a la información y al ser catalogadas como emergencia nacional nadie pudiera oponerse.
Las y los comisionados del INAI aclararon que el Instituto no pretende que se suspendan las obras o proyectos de infraestructura, sino que, por el contrario, consideran que se trata de asuntos de la mayor relevancia nacional.