Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 7 de marzo de 2024.- En el marco del día internacional de la mujer, padres de familia de la escuela secundaria federal “Encuentro de Hidalgo y Morelos” con clave 16DES0062D, que se ubica en la cabecera municipal de Charo, denunciaron una serie de irregularidades en dicho plantel, entre los que se encuentran discriminación, acoso y violencia por razón de genero.
El lamentable hecho de que una niña fuera expulsada de esta institución por sus preferencias sexuales, ha sido el motivo para que los padres de familia se animaran a evidenciar una serie de irregularidades donde se aprecia un desprecio por los alumnos por parte de las autoridades educativas.
Denuncian la actitud de la profesora del taller de cocina, Leticia Tinoco Ruiz y la prefecta Rosa Margarita Escamilla Alcantar quienes aseguran emitieron en varias ocasiones comentarios despectivos debido a las preferencias sexuales de la menor de edad, además de sugerirle que se someta a un tratamiento químico.
Este plantel se encuentra a cargo de la directora María Victorina Rangel y el subdirector Víctor Leopoldo Guerrero Aguilar, este último fue señalado el 14 de septiembre de 2019 por actos de corrupción y venta de plazas en una publicación a nombre de Juan Bustos para el periódico “La Voz”.
Los padres de familia señalan que en esta escuela es muy notoria la presencia del sindicato de profesores identificado como “Los azules”, lo que ha provocado que se le remueva de su puesto a los profesores que impartían las materias de Español y Matemáticas, provocando un retraso en el aprendizaje de los alumnos.
Otra de las irregularidades que señalan es que la directora permite que impartan clases y desempeñen actividades de oficina, personas que no cuentan con el perfil necesario para hacerlo, lo que aseguran ha provocado que en alguna ocasión la profesora que imparte el taller de cocina y que mencionamos anteriormente le arrojara a dos alumnas una cazuela con agua caliente.
Con un expediente que incluye fotos, videos y audios, esperan llamar la atención del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la intervención de la titular de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán, Gaby Molina.