Por: Edgar Soto/Temas de Café en la Noticia
Morelia, Michoacán, 9 de septiembre de 2025.- Para comenzar este comentario quiero decir que en ocasiones vale más un buen enemigo que un mal amigo, hurgando entre mis fotografías me encontré con una fotografía del 6 de agosto de 2022 día en que el ingeniero Cuahutémoc Cárdenas visitó el municipio de Salvador Escalante lo que en ese tiempo era un bastión de la oposición.
El triunfo de Araceli Saucedo en Salvador Escalante le dió un suspiro a la oposición porque ganó en medio de la adversidad, un municipio importante conquistado por la oposición.
En esa ocasión el ingeniero visitó al municipio en el marco de la feria de cobre, el único político al que Andrés Manuel no solía refutarle sus argumentos.
Se viene el tiempo de definiciones y el PRD aún con poder de decisión impone a Araceli Saucedo para el Senado, a pesar de que había más perfiles, uno de ellos la entonces diputada local Adriana Hernández Íñiguez.
Pasó el tiempo y la Senadora perredista optó por darle la espalda a las más de 500 mil personas que votaron por ella, sirvió de bisagra para la reforma al Poder Judicial, sin embargo ya los desconocieron, en tres años presenciamos el detrimento de ser una oposición medianamente respetable a ser los apestados en todos lados, porque en Morena no los quieren y en otros partidos tampoco.
Hay que señalar que también Octavio Ocampo ha tenido sus tropiezos últimamente, incluso ha hecho señalamientos personales en contra de la familia de la presidenta de Morena, lo cual demuestra el grado de desesperación porque podría ser que el diputado local plurinominal sepulte al PRD.
Hay que decirlo que muchos políticos de oposición han optado por coquetear con el partido oficial y de alguna manera tienen el mismo desenlace, vamos a ver cómo terminan los gobernadores de Durango, Coahuila y Nuevo León que también están entregados con la presidenta Claudia Sheinbaum.