*EMPIEZA LUCHA POR SUCESIÓN EN EL PODER JUDICIAL.
*SIGUE EL CONFLICTO EN EL COBAEM.
*ALCANZADO EL 100% DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN.
Pues de entrada, según algunos medios de comunicación, ya levantaron la mano, por lo menos un par de magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, quienes pretenden suceder en el cargo de presidente al magistrado OCTAVIO MORALES JUÁREZ, quien está por rendir su último al frente del Poder Judicial del estado.
Se trata de los magistrados RAFAEL ORTIZ GOVEA titular de la Sexta Sala Penal y ARMANDO PÉREZ GÁLVEZ de la Tercera Sala Penal, sin embargo, de acuerdo a la tradición, cómo y quienes tomas las decisiones en el Poder Judicial del Estado, ninguno de los dos tienen la más mínima posibilidad, sobre todo éste último, cuya conflictividad ha quedado manifiesta en el proceso de su tercera y última reelección.
Y es que pareciera que se nos olvida quien o quienes mandan al interior del poder judicial y según este columnista, ahí siguen mandando los magistrados JUAN ANTONIO MAGAÑA DE LA MORA y MARCO ANTONIO FLORES NEGRETE, quienes serán los que inclinen la balanza para la elección del nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán.
Así las cosas, después de una breve consulta hecha por el columnista, los candidatos naturales sobre los cuales “deshojarán” la margarita son: MARÍA DE LOS ÁNGELES LLANDERAL ZARAGOZA, titular de la Quinta Sala Penal, quien por cierto, sería la primera mujer en presidir el poder judicial; JUAN SALVADOR ALONSO MEJÍA titular de la segunda sala penal y JORGE RESÉNDIZ GARCÍA titular de la tercera sala civil.
En esa tesitura, la elección del nuevo presidente deberá ocurrir una semana después de celebrarse el tercer y último informes de labores que rendirá el actual presidente magistrado HÉCTOR OCTAVIO MORALES JUÁREZ, lo que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Judicial, ocurrirá el próximo jueves 18 de febrero y la elección será entonces el jueves 25 de febrero del año en curso.
Al respecto, habrá que considerar algunos de los retos que enfrentará el próximo presidente del poder judicial, con el objeto de comparar los perfiles con los retos, pues de entrada, deberá coordinar los esfuerzos para que el Supremo Tribunal de Justicia del Estado esté capacitado en todas sus formas, para a partir de mayo del presente año, impartir la justicia laboral.
Impartir la justicia laboral no será fácil, pues hasta dónde se sabe, no crecerá la estructura judicial existente, sino que ella, será la que absorba los tramites contencioso laboral, a lo anterior, hay que agregar que el STJEM deberá continuar con su modernización tecnológica, pues será vital en la impartición de justicia en línea.
El reto no es menor para quien asuma la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán, la modernización judicial y la justicia laboral no es lo único, sino el crecimiento en la infraestructura del Poder Judicial, la que deberá continuarse con los recursos asignados por el congreso del estado, que no fueron muchos.
Por cierto, la licenciada GABRIELA MANZO ORTIZ publicó un acuerdo por el cual se declaran días inhábiles el 17,18 y 19 de enero, en virtud de las medidas sanitarias necesarias para impedir la propagación del covid19 en el entorno de la juntas de conciliación y arbitraje del estado, de manera que los términos y plazos legales no correrán en estos días.
SIGUE EL CONFLICTO EN EL COBAEM.
Este martes pasado, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, realizó una manifestación en la capital del estado, para reforzar la exigencia de destitución de la señora TERESA MORA COVARRUBIAS quien funge como directora general, manifestación que ratifica que el conflicto se está polarizando de más.
Y si bien es cierto que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA no debe de caer en la provocación ni aceptar la exigencia de la destitución, también lo es que el conflicto se está saliendo de control, pues la ausencia de política ha traído como consecuencia el que las partes sigan firmes en sus posiciones.
De entrada, la propia directora general del COBAEM MORA COVARRUBIAS denunció en los medios de comunicación que los integrantes del sindicato estaban impidiendo que las calificaciones de los alumnos se subieran al sistema, causando con ello un fuerte agravio a más de 42 mil estudiantes del subsistema, empero, son de las consecuencias de la falta de tino en la solución del conflicto.
Seguramente, para no dar la impresión de que el gobernador del estado cede ante las presiones del sindicato, en estos momento no se dará la salida de TERE MORA, empero, de superarse la crisis, segura será la sustitución de la directora, pues su falta de interlocución con el sindicato, es un elemento que la hace sustituible.
Lo cierto es que este martes, los trabajadores miembros del sindicato, en el mitin celebrado en las afueras del Palacio de Gobierno, amenazaron con la toma de las oficinas de las administraciones de rentas del interior del estado, como medida de presión para lograr la destitución de MORA COVARRUBIAS.
ALCANZADO EL 100% DE FIRMAS PARA LA REVOCACIÓN.
El Instituto Nacional Electoral informó en su página de internet, que el proceso de verificación de las firmas de respaldo para la celebración de la consulta de revocación de mandato ya llegó al nivel de alcanzar el mínimo que se necesitan para que legalmente proceda dicha consulta, pues según sus datos ya fueron verificadas.
Los datos publicados señalan que, la ley requiere del 3% de la lista nominal de electores, que son 2 millones 758 mil, 227 firmas y de acuerdo a lo publicado, ya se llegó a las 2 millones, 845 mil, 634 firmas de apoyo, que significan el 103.17% y por lo tanto, ya se rebasó en un 3.17% el mínimo de firmas de apoyo requeridas por la ley.
En esa tesitura, el Instituto Nacional Electoral ya tiene un requisito fundamental para la celebración de la consulta y obligadamente deberá de instrumentarla y celebrarla en el mes de marzo próximo, en la que deberán de participar al menos el 40% de los inscritos en la lista nominal de electores que son en números cerrados algo asó como 37 millones y medio de ciudadanos, de manera que el resultado pueda ser vinculatorio.
Según los números que son muy fríos, las posibilidades de que el resultado de la consulta de revocación de mandato sea vinculatorio, son casi nulas, pues solo por comparar, en la elección presidencial del 2018 LÓPEZ OBRADOR obtuvo 30 millones, 113 mil, 483 votos, teniendo un abrumador apoyo popular, empero, para la revocación de mandato se ocupan más de 37 millones, por lo que está claro que su resultado no será vinculatorio, solo será para presumir apoyo popular.