*IRÓNICA CAMPAÑA VS EL AUDITOR Y EL FISCAL.
*JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
*ESTABILIDAD POR IMPUNIDAD, LA MONEDA DE CAMBIO.
*FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.
*NADIE AYUDA A EX TRABAJADORES DEL VIRREY.
*¡MI JEFE ES REGINALDO! TERE MORA A FREDY.
Claro que llama la atención la campaña orquestada por algunos politiquillos, que por circunstancias de la política matraquera, están en el pandero, en contra del Auditor Superior de Michoacán y en menor grado en contra del Fiscal general del Estado, a quienes llaman despectiva e indistintamente, Fiscal o Auditor Carnal, aludiendo a una pertenencia con el ex gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.
Lo curioso del asunto es, que los personajes que encabezan dicha campaña son de lo más impresentable que hay en la baraja política estatal, un par de personajes, cuya trayectoria ha estado salpicada de oscuridad en su paso por la administración pública, las dudas con las que salieron de ellas son más que los aplausos merecidos.
JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ
Este es un personaje muy especial por sus características intrínsecas, pues es de los personajes en la política que han confirmado que tener verdadero capital político, contante y sonante, es suficiente para transitar con éxito, que el capital político se impone sobre las cualidades morales y éticas, las que por negras que sean, no son tan importantes en nuestro sistema, siempre y cuándo se tenga ese capital.
¿Porqué abanderar la campaña contra el auditor superior de Michoacán? Simple. Solo hay que revisar con detalle la página web oficial de la Auditoría Superior de Michoacán y ahí encontramos la respuesta.
En dicha página web, se encuentran los informes trimestrales y las cuentas públicas anuales correspondientes a los ejercicios fiscales 2018 y 2019, en las cuales se detectaron posibles irregularidades a la Hacienda Pública Estatal, respecto del recurso otorgado al programa de BECA FUTURO 2018, así como LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA, aplicados y ejecutados por parte de la SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO, cuyo titular era el señor JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
Como señalé en esta columna en su oportunidad, existe la posibilidad de que la aplicación del recurso ejercido, correspondiente al ejercicio fiscal 2018 al programa de BECA FUTURO por la cantidad de $8,500.000.00 (Ocho Millones Quinientos Mil Pesos 00/100 m.n.) tal como se desprende de los informes de presuntas irregularidades los cuales se encuentran publicados en la página web de la Auditoría Superior de Michoacán número CP2018/ASM-E-017/UPP-020/AF/IPI-01. DENOMINADO: RECURSO OTORGADO SIN APEGO A LAS REGLAS DE OPERACIÓN O LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL PROGRAMA DE BECA FUTURO 2018.
Lo anterior, como resultado de la auditoría practicada a la hacienda pública estatal del ejercicio fiscal 2019, la cual se practicó a la Secretaria de Desarrollo Social y Humano, en cumplimiento a la orden de fiscalización número ASM/849/2020 de fecha 30 de julio de 2020, realizada por la AUDITORIA SUPERIOR DE MICHOACÁN y de la cual se desprende que del análisis a la información proporcionada relativa los documentos de ejecución presupuestaria y pago números 0200000000159 y 0200000000160, ambos de fecha 06 de diciembre de 2018 por un importe de $ 8, 500.00 (ocho millones quinientos mil pesos 00/100 m. n.) correspondientes al pago de beneficiarios del programa BECA FUTURO de la partida presupuestal número 44201 becas y otras ayudas para programas de capacitación, en el capítulo 4000, trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas del programa presupuestario número 49 fortalecimiento del desarrollo social del estado.
Asimismo en el ejercicio fiscal 2019 con la contratación de servicios de publicidad, propaganda, del cual se presume fue de forma ilegal e irregular, esto por no justificar de forma fehaciente el gasto por el concepto ya señalado, cantidad que asciende a $ 5,428,187.12 (Cinco Millones Cuatrocientos Veintiocho Mil Ciento Ochenta y Siete Pesos 12/100 m. n.).
ESTABILIDAD POR IMPUNIDAD, LA MONEDA DE CAMBIO.
Los datos anteriores, reitero, consultados en la página web de la ASM, permiten inferir las posibles motivaciones del ahora legislador morenista, para encabezar la campaña negra en contra del titular de la auditoría superior de Michoacán, pues a pesar de que el nombramiento del auditor superior, según la constitución local, es de 7 años, su permanencia en el cargo, depende en gran medida de los diputados al congreso del estado.
Si las posibles motivaciones para enderezar una campaña tendiente a la deposición del auditor superior de Michoacán son evidentes, la verdadera intensión puede ser, el convertir la estabilidad del auditor al frente de la institución fiscalizadora, a cambio de obtener la impunidad correspondiente, pues del análisis de los datos existentes desprendidos de las auditorias, las posibles sanciones administrativas y penales en contra del señor BARRAGÁN son evidentes.
A lo anterior, hay que agregar que un ciudadano, con base en los datos ya comentados, interpuso una denuncia de hechos posiblemente constitutivos de delito, ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción allá por el mes de mayo o principios de junio del 2021, en contra de quien o quienes resulten responsables, sin embargo, es evidente que se enderezará en contra del diputado JUAN CARLOS BARRAGÁN VÉLEZ.
FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.
El otro personaje que también está haciendo eco a la campaña en contra del auditor superior de Michoacán y del Fiscal General del Estado lo es el actual presidente de la junta de coordinación política del congreso del estado en la 75 legislatura y coordinador de la fracción parlamentaria de MORENA FIDEL CALDERÓN TORREBLANCA.
Las posibles motivaciones que impulsan al legislador morenista, devienen de su animadversión en contra de esta dos instancias, la primera por ser el ente fiscalizador del congreso y el segundo por ser la instancia en la que se deshago una denuncia en su contra por posibles conductas delictivas como el peculado, cuando fungió como secretario de gobierno en la administración de LEONEL GODOY RANGEL.
Y es que baste recordar que el actual diputado local de Morena en Michoacán, sería el responsable por la no comprobación de más de 69 mdp, correspondientes a 2011, cuando fungió como secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy y se le exigió resarcir más 34 mdp, mientras que una ex colaboradora estaría obligada por el resto.
Sin embargo, FIDEL CALDERÓN al parecer fue exonerado de esas acusaciones, incluso, la denuncia penal interpuesta en su contra en la entonces procuraduría general del estado ha sido “archivada”, pero su enojo con la institución sigue vigente, más por considerar que su actual titular tiene ligas políticas y de amistad con el entonces gobernador SILVANO AUREOLES CONEJO.
NADIE AYUDA A EX TRABAJADORES DEL VIRREY.
Ya más de dos años tiene en lucha los trabajadores del Hotel Virrey de Mendoza y no hay autoridad que intervenga con oficio para resolver el entuerto que tiene cerrado uno de los hoteles más bellos de nuestra ciudad y es que pareciera que se trata de un asunto de orgullos heridos y nada más, lo que de ser cierto, se puede solucionar con oficio político.
Aquí es donde, el señor secretario de gobierno DON CARLOS TORRES PIÑA y el secretario de turismo DON ROBERTO MONROY debieran de poner en práctica sus oficios, pues el primero por tratarse de trabajadores con derechos conculcados y el segundo por ser el hotel, un atractivo turístico y de servicios.
¡MI JEFE ES REGINALDO! TERE MORA A FREDY.
Me cuentan en los pasillos de allá de la Casa de Gobierno, que el gobernador del estado FREDY RAMÍREZ BEDOLLA muy encabronado citó a audiencia a la directora general del Colegio de Bachilleres, la ex diputada petista TERE MORA COVARRUBIAS, con el objeto de explorar su posible salida de la titularidad del COBAEM, a raíz del conflicto que generó contra el sindicato de esa institución.
Dice mi fuente, que ya en la audiencia entre ambos personajes, FREDY hizo un airado reclamo a la seño MORA y a su falta de capacidad para relacionarse con el sindicato sin fricciones, pues el sindicato tomó las instalaciones de la institución y “decretó” impedir el acceso a las instalaciones a la señora MORA COVARRUBIAS, hasta que ésta presentara su renuncia, pues la acusan de no tener el perfil para desempeñar el cargo.
Así las cosas, después de escuchar el airado reclamo de parte del señor gobernador -dice mi fuente- la todavía titular del COBAEM le espetó una respuesta nada comedida al titular del poder ejecutivo, a quien le dijo que su verdadero jefe era el diputado REGINALDO SANDOVAL y no él, por lo tanto, que sí algo quería arreglar, lo tratara con REGINALDO y se fue. ¿Será cierto? Grave que lo fuera.