Por: Guillermo Salas Razo
Desde siempre el conocimiento ha sido un factor de desarrollo, pero hoy en día toma mayor relevancia puesto que estamos viviendo momentos de incertidumbre económica e inestabilidad social reflejadas en indicadores de pobreza, tasa de desempleo, índices de inseguridad, migración, inflación e incertidumbre en acuerdos comerciales internacionales como el T-MEC.
Por eso, para enfrentar este complejo escenario se requieren de personas con una educación continua, capacidad de adaptación, buenas prácticas de trabajo y nuevos modelos de interacción al interior de las instituciones. Con estos perfiles (con experiencia, visión y capacidad de adaptación a los cambios de contextos) al frente de las instituciones claves del desarrollo, se puede generar la confianza en la sociedad y diversos sectores, fortaleciendo las relaciones interinstitucionales en favor de la estabilidad social y económica en los diferentes Municipios, el Estado e incluso la Nación.
Por eso el desarrollo se debe institucionalizar desde la conceptualización de una sociedad del conocimiento, la cual se refiere al tipo de sociedad que se necesita para competir y tener éxito frente a los cambios económicos y políticos del mundo moderno (OEA, Organización de Estados Americanos).
La OEA destaca que una sociedad que se basa en el conocimiento de sus ciudadanos impulsa la innovación, el espíritu empresarial y el dinamismo de su economía; decretando que el desarrollo y el acceso universal y equitativo a la Sociedad del Conocimiento constituye un desafío y una oportunidad para alcanzar las metas sociales, económicas y políticas de los países de las Américas.
Con esto destaco la importancia que tiene nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el desarrollo y estabilidad social y económica de Michoacán; puesto que somos la máxima casa de generación del conocimiento en el Estado, y la Institución formadora de ciudadanos con conocimientos científicos y técnicos con compromiso social y sentido humanista; precisamente la base de la construcción de una sociedad del conocimiento en Michoacán.
Si el conocimiento es factor de creación de valor para los individuos y la sociedad, entonces podemos dimensionar el impacto directo que tiene nuestra UMSNH en las diversas instituciones de nuestro Estado, en sus importantes sectores y desde luego en el futuro de Michoacán.
Debemos ponderar al conocimiento como el sustento base del desarrollo y estabilidad social y económica de Michoacán, puesto genera valor estratégico con poder de transformar economías y sociedades.
Hagámoslo en los términos que recomienda la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): trabajar para crear sociedades del conocimiento integradoras y para mejorar las competencias de las comunidades locales aumentando el acceso, la preservación y el intercambio de información y conocimiento en todos sus ámbitos de competencia; anteponiendo la libertad de expresión, el acceso universal a la información y al conocimiento, el respeto a la diversidad cultural y lingüística, y con una educación de calidad para todos.
Por eso el destino de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo debe recaer en un Rector con un perfil y formación en Sociedades del Conocimiento que comprenda y asuma ese compromiso de dirigir a nuestra Institución con esta visión. La sociedad, el estado y el contexto lo demandan.