Morelia, Mich., 5 de octubre de 2022.- El pasado martes se llevó a cabo la votación en el Senado, para determinar la participación del ejercito mexicano en labores de seguridad pública hasta el 2028, donde senadores del Partido de la Revolución Democrática y del Revolucionario Institucional apoyaron dicha iniciativa.
Con 87 votos a favor y 40 en contra los senadores de MORENA, PRI y PRD avalaron dicha iniciativa.
Sin duda los que más llamaron la atención fueron los senadores del PRD, en especial el senador Antonio García Conejo, hermano del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo quien a finales de 2021 se enfrento a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas el 20 de septiembre el senador García Conejo aseguró que votaría en contra de la llamada «militarización» del país:
Por su parte el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática se dijo avergonzado del actuar de los senadores de su partido por medio de una publicación en Twitter
De los senadores del Partido Revolucionario Institucional solo Miguel Ángel Osorio Chong, Beatriz Paredes y Claudia Ruiz Massieu refrendaron su voto en contra mientras que Claudia Anaya faltó a la sesión. Es decir, Morena obtuvo 9 votos del tricolor.
Hace unos días el presidente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Antonio Carreño Sosa dijo esperar una reacción prudente de parte del Senador García Conejo, dado que dicho partido le apoyo en la elección en 2018 para que arribara a la senaduría.
Los senadores de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional se mantuvieron en la posición de no dejar pasar dicha reforma.
“Hoy le van a mentir a México quienes carecen de congruencia y dignidad…lo que no suena lógico, suena metálico”, acusó el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda