Por: Edgar Soto
Morelia, Michoacán, 20 de octubre de 2025.– El nombramiento de gobernador de Michoacán tiene muchos tiradores, desde Raúl Morón, Carlos Manzo, Ernesto Nuñez, Gladys Butanda, Gabriela Molina, Alfonso Martínez entre otros, muchos aseguran que hay un visible ganador pero hoy analizaremos varios escenarios.
Raúl Morón para muchos es el favorito aunque la historia política de Alfredo Ramírez Bedolla, nos cualquiera puede ser gobernador, ya lo hemos dicho en otros comentarios que el profesor promete un cambio rodeado de los mismo de siempre y nos llamó la atención la declaración del ex gobernador Leonel Godoy quien dijo que con Morón «tenemos» mucho futuro, pero le faltó aclarar si se refiere a su grupo o a los michoacanos.
Si las cosas avanzan como se dejaron ver este domingo, el voto para el partido oficial se «atomizará» un perfil que se ha hecho visible por activarse en situación de riesgo es Carlos Manzo, quien podría buscar la gubernatura por la vía independiente pero que tiene cierta identidad con Morena al haber sido diputado federal por dicho partido y que también se llevaría su porcentaje de votos.
De igual manera Ernesto Nuñez se auto destapó como candidato a la gubernatura, algo de esperarse tras observar el activismo de Elio Nuñez al interior del estado, esta candidatura también restaría votos para el partido oficial sin duda, abre la posibilidad al verde para dejar de ser un partido satélite y le ayudaría a mantener sus prerrogativas que al final de cuentas es lo que le interesa a quienes viven del partido.
Mientras tanto en la oposición, Alfonso Martínez Alcázar se le complicaron las cosas con el relanzamiento del PAN porque le dicen no a las alianzas y en Michoacán solo habría una posibilidad para la oposición si el PRI, PAN y MC dejan atrás sus diferencias y se unen en un proyecto común.
Mientras tanto el Gobernador sigue impulsando a sus «corcholatas», entre las más visibles Gladys Butanda y Gabriela Molina, las cuales en una campaña tendrían el «ahorradito» del gobierno pero que hasta el momento no les favorece la popularidad, aunque técnicamente para eso es una campaña siempre y cuando neutralicen a sus «achichincles» y familiares que les maquillan las cifras y contraten a profesionales de la comunicación política.
Hasta el momento se observa un voto disperso y no la aplanadora oficial de 2024, hay más perfiles pero hasta ahora estos son los más claros.
Mientras tanto estas posibles candidaturas deja un mal sabor de boca en su servidor y me hace preguntar ¿En serio no hay más políticos en Michoacán?, nos hemos acostumbrado a ver a los mismos de siempre en cada elección solo que buscando un puesto diferente.