Por: Edgar Soto
Morelia, Mich., 23 de noviembre de 2021.- El Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) tiene hasta el 25 de diciembre para recabar 2 millones 807 mil 926 firmas, pero existe la duda: ¿Es ratificación o revocación?
La senadora Kenia López Rabadán presento una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para que MORENA retire propaganda tras considerarla engañosa, además solicitó que las mesas de recepción se instalen por lo menos a 500 metros de cualquier oficina donde el gobierno federal otorgue apoyos.
La revocación de mandato es un instrumento de la ciudadanía cuando se pierde la confianza en el presidente para que éste se vaya de manera anticipada; sin embargo, en su lugar Morena ha emprendido una campaña de mentiras diciendo que es para ratificar al presidente López Obrador, realizando así una promoción personalizada del Ejecutivo federal,
Kenia López Rabadán.
Según la Real Academia Española el termino “Revocación” significa: Anulación, sustitución o enmienda de orden o fallo por autoridad distinta de la que había resuelto.
Sin embargo en las mesas que se han venido instalando en parques y espacios públicos aparece la leyenda: “Firma para hacer realidad la “RATIFICACIÓN” de mandato, organicémonos en favor del presidente”.
Para que la revocación de mandato sea una realidad se necesita la participación mínima del tres porciento de la lista nominal por lo menos en 17 de las 32 entidades federativas, hasta el momento han reunido 490 mil 847 firmas de las cuales únicamente son validas 351 mil 496.
54 mil registros fueron anulados por el Instituto Nacional Electoral (INE), por distintas razones entre ellas se encuentra que son bajas en el padrón electoral, así como no formar parte de las listas.
Aun cuando lograran recaudar los 2 millones 807 mil 926 firmas, para ser vinculante la consulta debería participar el 40 por ciento de los mexicanos inscritos en la lista nominal lo que significa 37 millones 437 mil ciudadanos.
El pasado 10 de noviembre el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova asistió a la Cámara de Diputados para solicitar que no se le aplique un “tijerazo” al presupuesto anual del INE, ya que esto pondría en riesgo la realización de la consulta.
El Instituto solicitó 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sin embargo Moreno perfila aplicar un recorte de 4 mil 913 millones al INE.